Situada al noroeste de la Península Ibérica es la capital de Castilla y León, la región más extensa de España y tercera de Europa.
Cuenta con una gran riqueza natural, histórica, cultural y artística: desde su patrimonio lingüístico del castellano y otras lenguas de la comunidad, a ser el lugar donde se encuentra más del 60% del patrimonio español (8 bienes patrimonio de la humanidad, 112 conjuntos históricos, 400 museos, 300 castillos, 11 catedrales y la mayor concentración de arte románico del mundo).
Esta provincia castellana, fue antigua capital del Imperio durante los reinados de Carlos I, Felipe II y Felipe III, y posee una gran cantidad de castillos, fortalezas, monasterios e Iglesias. La capital dispone de un importante patrimonio histórico-artístico, además del Museo Nacional de Escultura, uno de los más importantes de Europa.
Es especialmente célebre por sus Procesiones de Semana Santa, tanto en la capital, como en otras localidades como Medina de Rioseco y Medina del Campo, además de la calidad de sus productos, vinos y gastronomía, de renombre internacional.
La ciudad y su entorno, nos ofrecen una amplia oferta artística, cultural, gastronómica, y un variado turismo a través de sus entornos históricos, espacios naturales, y rutas como el Camino de Santiago, entre otras.
Su amplia red de comunicaciones: autovías, aeropuerto, autobuses y trenes (AVE), convierten a Valladolid en una ciudad multicultural accesible y abierta a todo el mundo.
Actualmente destaca por tener uno de los Índices de Desarrollo Humano (IDH) más altos del mundo, resaltando como la provincia con mayor índice de nivel educativo en España. En cuanto a su economía, el 70% corresponde al sector servicios, mientras el 30% restante se reparte entre la industria y la construcción, y menos del 2 en agricultura.